lunes, 13 de septiembre de 2010

En los blogs los bloguers se hacen camino al bloguear

Hace poco recibí un mail de Claudia Calvin haciéndome una entrevista para MujeresConstruyendo, la primera plataforma en español para mujeres blogueras. Agradecida por supuesto por el espacio concedido, contesté las preguntas. No crean que soy un súper-personaje, simplemente se trataba de saber un poquito más de mí y de mi trabajo en el equipo de diadelblog.com como coordinadora del evento.

En esa entrevista, a la que no me pusieron límites de caracteres (mala idea), compartí algunos datos referentes al Día del Blog 2010 y el proyecto, y mi historia de amor con la Web Social ¿cuándo? ¿dónde? y ¿por qué? esta web me enamoró.

A continuación publico dos respuestas (son 7 preguntas) y les invito a leer la entrevista completa en Mujeres Construyendo; La mujer detrás del Día del Blog: María Cristina Martínez (OJO: hay todo un equipo detrás al que le estoy infinitamente agradecida)


MC: ¿Cómo le explicarías a una persona que no está familiarizada con ello lo que son los blogs? ¿Por qué habría de interesarse en este tema? ¿Los blogs son para todas las personas y qué beneficios pueden obtener creando o participando en uno?

Los blogs son un oportunidad, una oportunidad que hay que divulgarla. Un blog es un herramienta gratuita, que con conocimientos mínimos y cuestión de 3 clics, puede ser creada por cualquier persona, en estos espacios de actualización periódica compartimos lo que deseemos. Tener un blog significa tener la oportunidad de contactar con 1000 millones de usuarios de Internet (dato 2009). Lo blogs son sin duda (bien usados), herramientas de gestión de conocimiento, instrumentos de desarrollo (global o personal). Tomándome el atrevimiento de mutar los versos del inspirador poema de Antonio Machado, en los blogs los bloggers se hacen camino al bloggear. Aquí se pueden construir grandes cosas, es cuestión de nuestra imaginación, empuje y disciplina.

MC: En tu experiencia ¿qué herramientas de las que brinda Internet pueden servir como herramientas de desarrollo, crecimiento y empoderamiento para las mujeres?

MCR: Te voy a ser sincera, no creo que haya herramientas de las que debamos decir son para hombres o mujeres, creo que todas las que conozco y utilizo, facilitarían el empoderamiento de las mujeres y su presencia activa en Internet, pero hago énfasis en la necesidad de educar, alfabetizar digitalmente a todos sin exclusión alguna. Los blogs, las comunidades y todos los medios sociales en sí, son oportunidades. Lo que si puedo decir es que la gestión de comunidades, por tener un objetivo común y agrupar a personas con las mismas características, pueden llegar a tener mucha fuerza. Espacios como éste "Mujeres Construyendo" (una comunidad) enriquecen a la mujer en su diario "navegar".
Comparto también las últimas líneas de la entrevista y mi mensaje:
 Nosotros los conectados, los que estamos leyendo esto porque hemos tenido acceso a Internet, debemos comprometernos en compartir nuestros mínimos o especializados conocimientos con los demás, para ir restando la brecha digital.

Además les invito a escuchar el Podcast de la mesa redonda online "Mujeres & Tecnología" donde participaron cuatro mujeres talentosos y entusiastas, y donde también me podrán escuchar como moderadora.



Mujeres & Tecnología
Cintia Días (Argentina) - Tu Remanso
Moderadora: María Cristina Martínez (Ecuador)

1 comentario:

Cin dijo...

Cris, excelente todo en lo que ponés corazón y cerebro. Felicitaciones por tu espacio y gracias por mencionarme.
Un abrazo desde Baires!!