lunes, 27 de abril de 2009

Cobertura histórica: Ecuador, elecciones 2009 en Internet

Sumándome a la iniciativa de la cobertura On-live en twitter,
reportando detalles desde Santo Domingo de los Tsáchilas



La comunidad 2.0 ecuatoriana (bloggers, twitters, medios on-line y usuarios de internet en general) se hizo sentir durantes las
elecciones generales 2009, mediante una cobertura histórica gestionada a través de medios y herramientas digitales.


La cobertura estrella: Twitter & Cover It Live


Las estrellas de esta cobertura On-line fueron Cover it Live, Twitter y en menor medida Facebook. La iniciativa de Paul Barahona (@palulo), de compilar mediante el sistema de 'tags' las reacciones en Internet en torno a las elecciones, fue acogida por medios como Últimas Noticias y El Mercurio, que añadieron un widget de la herramienta en sus Webs.





Los reportes en twitter se dieron de norte (Tulcán) a sur (Loja) del territorio ecuatoriano. Los twitts se hicieron desde diferentes ciudades del País, más de 80 twitteros formaron parte de este equipo de comunicación ciudadana. *(ver datos al final)

Según un twit de @palulo a las 19H00, las estadísticas en Cover It Live fueron:
1010 conectadas
1772 twitteos y creciendo
52 comentarios en lí
nea


Los medios se fusionaron con la tecnología


Los medios también hicieron presencia en twitter: Diario Hoy (@HoyOnLine & @hoyurgente), Diario El Universo (@eluniverso.com & el_universo), El Comercio (@elcomerciocom) Cobertura Digital (@coberturasms), Diario Expreso (@editorexpreso), Confirmado.net (@Confirmadonet), Diario Extra (@ExtraEc), El Diario.ec (@eldiarioec), El Mercurio (@mercurio.ec), Ciudadanía Informada (@ciudadaniainfo), reportaron a lo largo de la intensa jornada.
.
Una de las sorpresas innovadoras fue la cobertura de Diario Hoy OnLine con su reportera multimedia Anita Vallejo, que desde su blackberry reportó en vivo para twitter (@HOYtrascorrea) siguiendo de cerca al Presidente Rafael Correa y compartiendo detalles de las elecciones 2009.

.
Además, Diario Hoy y El Comercio utilizando GoogleMaps pusieron a disposición interesantes infografías de las elecciones 2009 en Ecuador: Mapa electoral a nivel nacional, Mapa electoral animado & Mapa electoral, últimos resultados de referendo.



Ver Elecciones 2009 en un mapa más grande


Más iniciativas, novedades & reflexiones


Otra iniciativa fue el Exit Poll OnLine creado por Gabriela Coronel, donde los conectados podían compartir su voto para generar una estadística, al final, los resultados coincidieron con la tendencia de las encuestadoras oficiales.


A estas alturas ya no es noticia el triunfo del Rafael Correa, pero pueden seguir las novedades de las elecciones a través de Google News.
.
Finalmente, como mencioné en el pie de foto al inicio del post, desde Santo Domingo de los Tsáchilas también me sumé a la cobertura de las elecciones 2009 . Comparto a través de este post el historial de reportes & en twitter @crism321.
.
Sin duda alguna, esta fue una cobertura histórica de las elecciones en Ecuador, debido al nivel de interacción & participación, a la integración de herramientas digitales y la fusión de las mismas con los medios tradicionales. Empiezo a creer que conferencias, como la reciente dictada por José Luis Orihuela - en la que se enfatizó sobre los cambios que deben enfrentar los medios - están empezando a tener su efecto.

.
Internautas ecuatorianos reportando
.
La notoria participación digital es un reflejo del crecimiento y fortalecimiento de la comunidad de internautas en el País. Ecuatorianos sigamos adelante, Ecuador comienza un nuevo periodo y la historia se va escribiendo también en Internet.



Ecuatorianos que reportaron novedades de las elecciones vía Twitter

Desde diferentes locaciones del Ecuador los twitteros compartieron datos, opiniones, información & novedades de las elecciones 2009*.

Quito, Pichincha : @cjumbo - @lahueca - @carlosfigueroa - @2ittr - @hotchoclo - @andrescontilde - @rompecabezas24 - @coberturasms - @eljacso - @diego06884 - @interdigi - @mordoskull - @feru - @Sebeldestructor - @chuquirahua (15)
Guayaquil, Guayas: @EduardoPalacios - @monolucho - @pitonizza - @Maferitax - @debianware - @ferastudillo - @RyukXD - @sick_boy - @bluevincent - @danny_davila - @edobejar - @gabbita - @NecatPace - @incom - @gmosornoza - @bloggus - @abajana (17)

Piñas, El Oro: @lopertyur (15)

Cuenca, Azuay: (2) @silvilunazul - @LENIN_XD

Pelileo, Tungurahua: @palulo - @pelileo (2)

Manta, Manabí: @telandweb (1)

Tulcán, Carchi: @AuzFabian (1)

Ibarra, Imbabura: (1) @Acuario

Riobamba, Chimborazo: (1) @E-Solutions

Santo Domingo, Santo Domingo de los Tsáchilas: @crism321 (1)

Loja, Loja: @nopiedra - @gabbycorsalas - @abelsuing - @jlsandovaln - @jhulius - @edisoncor - @maccol - @an23dr77ew - @calu - @ljcorrea1 - @catimier - @dy3g0s (12)

Sin especificar: @tonnet - @Elizhah - @miluzka - @Eduardojl - @auraneurotica - @ferrimankenobi - @santidavid - @PQandov - @marisolv - @FUNDAMEDIOS - @chiconaranja (11)

* Sí tu usuario twitter no aparece y participaste de la cobertura vía twitter déjame un comment en el post para actualizar el dato.

14 comentarios:

calú dijo...

Excelente post, muy buen trabajo

interdigi dijo...

Felicitaciones a los medios que se atrevieron. Es un excelente ejemplo de que las personas particulares y los medios pueden convivir y colaborar en el mismo espacio. Felicitaciones a los twitters que participaron y gracias, Cris, por compartirlo en este post.

Christian Espinosa dijo...

Valiosa recopilación por un suceso que marca lo que bien menciona Intedigi: los medios y los medios sociales conviviendo en el mismo espacio.

Adry dijo...

Muy refrescante tu post gracias por compilar y compartir esa información.

Slds!

Alfredo Velazco (Incom) dijo...

Maestro excelente reportaje.
Una consulta, como supiste de que ciudad era cada usuario de twitter?? sabes cuantos somos en Ecuador??

Unknown dijo...

Felicitaciones por la completísima recopilación.

"Ya no somos consumidores", cómo lo dijo alguien por ahí.

Saludos

María Cristina Martínez dijo...

Saludos!

Gracias!! Carlos C, Patricio, Christian, Adry, Alfredo y Carlos J, gracias por los comentarios.

Definitivo fue un sucedo que no se podía pasar por alto. Los medios están re-evolucionando en Ecuador e integrándonos.

Estimado Alfredo mi trabajo consistió en revisar uno a uno los perfiles de quienes participaron, por ello supe de donde eran. Sin embargo, en tu caso ya lo sabía por todo esto del BarCamp. Pero además puedes saber de dónde es cada persona ecuatoriana en twitter mirando el dato en Ecuatwitt.

Unknown dijo...

Estimada Ma. Cristina:

Intentamos sumar y de a poco hacer una comunicación diferente, además me compromete el hecho de llevar el curso de empresa informativa en la UTPL, por lo que pienso que eventos como el vivido en nuestro país nos dejan preguntas y elementos a investigar en contexto actual de los medios.

Luis Miguel dijo...

sabes tenia planeado ampliar la información sobre algo mas detallado en mi blog pero no se pudo y el canal local acogió la idea.... pero sera para una próxima y claro felicitarte por el excelente reporte de los eventos nacionales de las elecciones por parte de la twittosfera ecuatoriana

Pablo dijo...

que grande niña Cris. felicitaciones! Me parece que las iniciativas que están tomando le están haciendo un bien al país. Un beneficio mucho más grande del que la gente ha reconocido. Que siga así la comunidad 2.0!!!

Paul Barahona dijo...

Genial tu reseña, muy completa. Una experiencia fruto del apoyo de todos.

Saludos.

María Cristina Martínez dijo...

Gracias Abel, Pablo, Luis Miguel y Palulo por sus comentarios!

Este experiencia vivida como dice Palulo se dio gracias a todos!

Gracias mi querido Pablo, y que siga adelante la comunidad 2.0 :) y así también que sigan naciendo más y más iniciativas.

Un abrazo para todos!

Unknown dijo...

Buenas noches a todos, creo que voy a pecar de ignorante pero quisiera saber, en resumidas cuentas, quien es un blogger quien es un twitter cual es la diferencia y como trabaja todo este espacio aqui en Ecuador.. gracias, por cierto el medio y sus criterios son muy interesantes.

María Cristina Martínez dijo...

Estimado Jorge,

Gracias por el comentario.
Son varias preguntas y más bien te daré ciertos links...
Cómo sabrás estás visitando un blog, las personas que tenemos un blog e interactuamos a través de él, somos bloggers aunque te sugiero que visites la web www.diadelblog.com especialmente la sección de los FOROS y la de LIBLOgs para que te enteres más.
Así mismo te sugiero el libro Planeta web 2.o de acceso gratuito. También puedes visitar la Colección 2.o de libros en este blog.

Sobre twitter! es una herramienta de comunicación, es micro-blogging (mini-post de 140 caracteres que compartes con quienes te siguen dentro de tu red). Puedes leer algo sobre twitter aquí en mi blog en el post REPORTAJE 2.O ,o ya sabes consultar con Don Google! pero sobretodo te invito a usar Twitter.

Finalmente! para unirte con la comunidad 2.o en Ecuador te invito a que visites la web http://barcamp.ec/ y la de http://ecuatwitt.com/.

Cualquier pregunta no dudes en hacerla ;)

Saludos.