miércoles, 30 de enero de 2008

CONEXIÓN 2.0

"Dos cabezas piensan más que una" dice el conocido refrán, y el resultado práctico de esta sencilla idea son las redes sociales.



. .

Las comunidades en la red o redes sociales se han convertido en espacios dinámicos, de la Web 2.0, donde confluyen los usuarios para interactuar. La participación, integración hacen que la comunicación a través de redes tenga un alto nivel de feedback (respuesta-retroalimentación).
.
Edgardo Lϋrig, docente, especialista en Elearning y NTICs, explica que “Las redes sociales existen desde los inicios de la humanidad, ya que el hombre es un ser sociable por naturaleza… con la llegada de la Internet y de las Ntics, la posibilidad de conformar redes sociales se amplía y potencia”.
.
Compartir información, aprender, investigar, contribuir, comunicar, son realidades en acción que se manifiestan en estas comunidades. Existe en la Web diferentes tipos de redes: comunidades epistémicas (disciplinas del saber), redes formales de conocimiento (instituciones expertas), redes sociales personales (esparcimiento), redes profesionales (expertos) y otras; cada una con un fin específico.
.
Estar lejos en la actualidad no es un obstáculo para trabajar en conjunto. Un portal y las diferentes herramientas pueden hacer posible el acercamiento. Un click acorta cualquier distancia.
.
Portales como www.ning.com permiten a cualquier usuario crear una red para reunir a personas con un mismo propósito y afinidad. Esta Web, sencilla pero con múltiples aplicaciones, es una buena opción para quienes quieren plasmar sus ideas y trabajarlas en equipo.
.
La twitósfera, verdadera revolución en publicación (www.twitter.com) y la blogósfera (www.blogger.com) son otras formas de comunidad. Con lo que respecta a los blogs, los bloggers (sus usuarios) interactúan entre sí a través de sus bitácoras personales: comentan, dialogan, exponen y además hacen posible la gestión del conocimiento (accesibilidad a la información).
.
Los eventos bloggers (encuentros entre quienes tienen sus blogs) y las comunidades de bloggers en cada país, se han multiplicado. El año pasado en Ecuador se realizaron algunos encuentros como el Loxa Bloggers’ 07, Blogday, Blogs & Beers y otros. Blogs & Carne será el primero de este año que ya tiene cita para el 26 de Enero. Además, Ecuador tiene su propia comunidad de bloggeros llamada Ecuablogs.
.
Las redes sociales son poderosos instrumentos. La investigación es otro campo que puede ser desarrollado a través de estas comunidades. Edgardo Lϋrig sugiere importante “usar Internet y las Ntics como herramientas de comunicación pero también de formación e investigación”. Las Universidades, los gremios profesionales, los docentes, las instituciones, tienen el compromiso de socializar estas tecnologías, desarrollarlas y ponerlas al servicio de la sociedad.
.
.

No hay comentarios: